Colores para el salón

Colores para salones

Los colores dicen mucho de lo que queremos transmitir y el tipo de persona que somos. No se trata de que sean especies de detectores, sino que como muestra de nuestros gustos traslucen un poco de quienes somos.

Sin embargo, a la hora de escoger el color ideal de nuestros salones no basta con pensar en el que más nos gusta; es preciso analizar las dimensiones del lugar así como el ambiente que se desea recrear.

GAMA DE COLORES

Antes de escoger el color, y luego de precisar el estilo que queremos para nuestro salón debemos conocer la gama de colores, a partir de la cuales elegiremos.

En la gama de colores cálidos se encuentran los que van del rojo al amarillo, los cuales recrean, como su nombre lo indica, entornos acogedores y envolventes.

Con esta gama es importante tener cuidado para no exceder las intensidades y agotar la vista con los colores. Siempre es mejor emplear tonos suaves como el color crema, tierra, y arena.

Por su parte, la gama fresca recoge a los colores fríos, es decir, los que se encuentran entre el azul y el verde. Si lo que se desea es obtener un espacio que invite a la relajación, los mejores colores son lavanda, verde manzana, y azul aguamarina.

La gama neutra es la ideal para los indecisos así como para los que prefieren mantener un ambiente conservador y no improvisar con los colores. En este grupo se encuentra el blanco en todos sus matices – blanco roto, beige, lino, almendra-. Con ellos lograrás un salón apacible, clásico y sereno.

Salones de colores

ANTES DE PINTAR

Debes conocer que los colores determinan estilos en la decoración. De tal forma, el Minimalismo advierte colores neutros, blancos, negros, y crudos; mientras el estilo tipo Pop Art se obtiene a partir de tonos vivos, colores complementarios, amarillos, rojos, y verdes.

De igual forma, se recomienda antes de comenzar a pintar hacer una prueba en una pared tener una percepción real de cómo se verá el salón. Una tendencia en la actualidad es pintar las paredes con colores diferentes. Asegúrate de que eso es lo que quieres antes de hacerlo. Nunca uses más de dos colores en las paredes.

Para pintar debes tener en cuenta la iluminación de tu salón. Si lo que deseas es que tu salón se vea grande es mejor emplear combinaciones claras; los colores oscuros a la vez que oscurecen intensifican la profundidad y la serenidad.

En los salones no es apropiado emplear tonos demasiados intensos, como rojos, naranjas, así como contrastes demasiado fuertes. Esto podría producir dolor de cabeza a tus visitantes, para esta parte de la casa es mejor recrear un ambiente tranquilo donde se pueda conversar y transmitir tranquilidad.

Con el uso del blanco se debe tener cuidado también. Nunca debe usarse puro sino roto o sucio, o mezclado con un poco de tinte negro. Es bueno que sepas que el blanco es neutralizante para tonos intensos.

CONTINUIDAD EN LOS COLORES

Por lo general las habitaciones de una casa se encuentran delimitadas por puertas, muebles o alfombras. Es por ello, que los colores entre ellas no pueden estar divorciados, sino que deben dar sensación de continuidad y crear un conjunto.

Para lograr esto son ideales los colores azules, verdes, rosados y beige. Ellos expresan sentido de unidad, siempre que armonicen con el resto de la decoración.

Nunca emplees colores muy oscuros en salones pequeños pues lo harás más pequeño aún. Los tonos oscuros evocan un estilo masculino y clásico.

Etiquetas: