Mesas de cultivo urbano

Mesas de cultivo urbano

Si eres una persona comprometida con el medio ambiente, además de con los alimentos que comes diariamente, posiblemente te haya venido a la cabeza el crear un huerto ecológico urbano. Estos tienen muchos beneficios tanto para los que van a disfrutar de estas verduras, sino también para tu entorno en general ya que no estarás produciendo de más ni tampoco perjudicarás a la Naturaleza. Si quieres conocer cómo crear tu huerto ecológico, como también saber elegir la mejor mesa de cultivo urbano, te recomendamos que sigas leyendo para tener toda la información sobre este tema.

¿Qué es una mesa de cultivo?

Una de las herramientas imprescindibles de los huertos urbanos son las mesas de cultivo. Cuando cultivamos en el campo, utilizamos la propia tierra que tenemos bajo nuestros pies, sin embargo, cuando lo hacemos en nuestra casa, terraza o incluso jardín, vamos a contar con un espacio mucho más reducido de lo que podríamos contar en un campo con muchos metros cuadrados. Para este fin, las mesas de cultivo son la mejor de las soluciones cuando se quiere tener nuestro pequeño huerto.

Los materiales que se utilizan para estas mesas pueden ser muy diversos, ya que podrás encontrar mesas de cultivo de madera, como también metálicas o de plástico aquí puedes comprar varios modelos de los que te comentamos. La elección del mismo corre a cuenta del propietario, ya que todas van a funcionar perfectamente, aunque es cierto que unas quedan más elegantes que otras según el producto que se vaya a comprar.

Lo que se busca con estos productos es que se pueda cultivar todo tipo de plantas o verduras en un lugar pequeño, sin embargo, aunque suelen tener unas características muy similares, cuentan con algunas diferencias que cabe destacar.

Altura de la mesa

Por lo general, la mesa de cultivo urbano va a tener una medida estándar que es la que nos ayude a trabajar sin tener que agacharnos para tratar la tierra ni que tampoco nos sintamos incómodos cuando estamos de pie. Tal y como su nombre indica, trata de ser una mesa con una altura que puede ser de un metro aproximadamente, manteniéndose en la mayoría de los casos sobre cuatro patas. Aunque estas son las más comunes, existen otras que buscan más la decoración, y por eso se han ido creando diferentes modelos, mucho más pequeñas, ideales para terrazas o balcones.

Cavidades para el huerto

La cavidad en la que poder cultivar debe ser amplia, aunque también vendrá determinada por el espacio que tienes en tu vivienda y por lo tanto esta se verá alterada según la mesa que compres. Lo que si debe ser importante es que la profundidad sea buena, para que las raíces puedan crecer libremente, sin que se sientan ahogadas en el mismo lugar. Algunos productos dividen el espacio que tienen para que en cada uno puedas plantar una especie diferente, aunque para muchos es útil, para mí personalmente no lo es, ya que en el caso de que quieras organizar tu huerto como a ti te gusta, te condiciona demasiado.

Consejos elegir la mejor mesa de cultivo

A continuación, te voy a ir desgranando algunos consejos importantes para la elección de la mejor mesa de cultivo urbano. Síguelos para poder hacerte con un producto que va a durarte muchos años sin darte problemas.

Firmeza

Cuando hablamos de la firmeza de una mesa queremos decir que esta sea capaz de soportar todo el sustrato y las plantaciones de su interior. Cuando tocamos una mesa de cultivos nos debe dar esa sensación de estabilidad y de que, por mucho que intentemos moverla, no se va a caer ni volcar. Recordad que no solo van a soportar las plantas, sino también todo el sustrato, como el agua que le echemos para regar.

Poco peso

Aunque pensemos que no compagina demasiado con lo anteriormente dicho, una mesa de cultivo debe ser firme y estable pero también ligera. La razón de esto es sobre todo tener la comodidad de poder situarla sin ayuda de nadie en el lugar indicado. Actualmente hay muchos materiales que te ayudan a dar esa sensación.

Durabilidad

Cuando compras un producto de este estilo, lo que no quieres es que se esté constantemente rompiendo o que te dure muy poco. Para esto, hay que fijarse muy bien si el material utilizado va a resistir el agua, las ráfagas de viento, o incluso la humedad sin que se vea alterado. En este punto hay que hablar de la madera o del metal, debiendo de utilizar siempre aquellos que te den garantías de durabilidad, que no se agrieten ni se oxiden.

Accesorios

En el mercado puedes encontrar mesas bastante sencillas en las que cultivar tus plantas, pero también otras en las que puedes guardar tus herramientas en cajones o estanterías colocadas debajo del huerto o incluso con sistemas de riego autónomos. Es cierto que, cuantos más complementos de jardinería, pueden salir más caras, pero a la larga merecen la pena y mucho.

Estancamiento

Te hemos dejado para el final uno de los mejores consejos para elegir tu mesa de cultivo urbano, y es que el estancamiento es una cualidad que debe tener tu mesa para ser eficaz. Es cierto que muchos pensarán que al colocar la tierra ya se estanca, pero cuando viertes el agua, puede ocurrir que al poco tiempo notes todo el suelo chorreando, por lo que estarás perdiendo agua que debería de ir para tus plantas.