Cómo optimizar el consumo de energía en nuestro hogar

Ha llegado el invierno y ya sabemos lo que ello supone… Muchas capas en forma de prendas para no pasar frío, así como guantes, chaquetas, pantalones gruesos, gorros, etc. Nos preparamos para pasar frío y para soportar resfriados, para comer platos de comida caliente y para tomar muchos tés, pero también para hacer frente con los gastos que se nos avecinan. Y es que en estas fechas nuestros calentadores suelen pasar mucho más tiempo en funcionamiento. Por ello, si no quieres llevarte una grata sorpresa a final de mes, te recomiendo que tengas en cuenta algunos de los consejos que te propongo a continuación para poder ahorrar una mayor cantidad de energía en tu hogar. ¡Vamos a ello!

Elige la tarifa de luz adecuada

Lo primero que debes hacer, en cualquier caso, es ajustar la tarifa de luz a la cantidad de potencia que utilices. Es posible que seas una persona que no consume demasiada energía en la vivienda y solo cuando llegan las fechas de frío haces más uso de ella. Si este es tu caso, reduce tu tarifa para evitar pagar más dinero en los periodos en los cuales no consumes tanto. Haz un balance con las diferentes facturas y comprueba cuánta energía estás consumiendo. Quizá descubras que estás pagando más de lo que debes.

Revisa la instalación eléctrica

En muchas ocasiones nos encontramos con facturas exorbitantes que nos sorprenden por su elevado coste cuando somos conscientes que no hemos utilizado tanta energía. Es posible que ello haya sido ocasionado por una falta de mantenimiento en la instalación eléctrica. En algunos países esta revisión es obligatoria y con ella podemos evitar malgastar nuestro dinero, así como algún que otro accidente indeseado.

Infórmate de los cambios y de las noticias con respecto al sector eléctrico

En México podemos encontrar organismos como la Comisión Federal de Electricidad que es la responsable de controlar, comercializar, generar y transmitir el servicio de electricidad. Este organismo puede proporcionarnos información valiosa sobre normativas, precios, responsabilidades, etc. Al igual que en México, en varios países podemos encontrar diferentes organismos o fuentes con funciones similares que nos puedan servir para saber si la empresa suministradora está cumpliendo con la normativa o está realizando alguna infracción penalizada y denunciable. La información es poder. Un buen ejemplo para informarnos, en el caso del territorio mexicano, es: cferecibodeluz.com.mx.

Apaga los electrodomésticos que no utilices

¿Tienes una heladera que ha quedado inutilizada? ¿Utilizar el horno con muy poca frecuencia? Sea cual sea el electrodoméstico, si has dejado de utilizarlo, desconéctalo de la toma de corriente ya que esto puede ocasionarte una subida en la factura de la luz. Esto te ayudará a optimizar el consumo de energía de tu hogar y a reducir costes. Así mismo, si hay electrodomésticos o aparatos que no utilizas con mucha frecuencia, desconéctalos y vuelve a conectarlos cuando sea preciso.

En el caso de los cargadores de teléfonos, tabletas, etc., aunque el consumo es reducido, también es aconsejable que lo desconectes. Ya que, mientras permanezcan conectados, seguirán consumiendo energía. De hecho, algunos dispositivos móviles suelen notificarnos de ello cuando los desconectamos de la luz.

Usa bombillas LED

Aunque puedan resultar más caras que las bombillas tradicionales, lo cierto es que, con el tiempo, acaban resultándonos más baratas. Y es que este tipo de bombillas de luz LED consumen muy poca energía, además las podemos encontrar con diferentes tipos de luz. Es decir, si queremos que sean de luz blanca o de luz cálida. Todo depende de lugar en el cual vamos a instalarlas y de cómo queremos que sea la ambientación.

Así mismo, no te olvides de apagarlas cuando no estés usándolas —por poco que valga—. Todo esto nos ayudará a economizar nuestros gastos y a reducir el consumo de energía.